tamizaje para el cáncer de mama

En la búsqueda del cáncer de mama es estadio temprano, o sea nódulo mamario menor de 10mm, se requieren tres estudios:

1.- Palpación de los senos mensualmente: ...

Al sexto día después de la menstruación. Si el profesional que realiza  la ecografía no palpa el seno, puede pasar desapercibida una lesión neoplásica ecográficamente, y por mamografía si el tejido es muy denso es posible no detectar la lesión.

2.- Ecografía anual: La posibilidad de detección es  10 veces superior a la palpación. Puede identificar lesiones menores de 10 mm, que difícilmente pueden ser palpados. La cual al corresponder a neoplasia se considera temprana, sin embargo en el 14% ya puede tener metástasis a la axila.

3.-Mamografía anual desde los 40 años hasta los 50 años, luego cada 2 años. Tiene utilidad en las micro calcificaciones heterogéneas o amorfas agrupadas que se asocian a cáncer  las cuales no se palpan y difícilmente pueden observarse por ecografía.

RECUERDE QUE: El cáncer muy raramente duele, cuando es temprano, o sea menor de 10 mm, difícilmente será palpado, no mostrara cambios en la piel. El cáncer de mama puede aparecer desde los 20 años hasta los 100 años. El 70% no tiene antecedentes en la familia.

CASO CLÍNICO:

A continuación les presento el caso de una paciente de 84 años, desde hace 6 meses se palpó nódulo en mama derecha, no contó a sus hijos por no preocuparlos, en mi consulta se observa el nódulo en el cuadrante supero externo de la mama derecha, igualmente una retracción peri areolar en la misma mama derecha.

Por ecografía les muestro dos lesiones hipo ecoicas con diámetros de      ubicadas en hora 2 y hora 9 peri areolar de mama derecha, de contornos irregulares, que ya por ecografía se pueden categorizar como dos lesiones de tipo canceroso, lo cual se denomina como cáncer multicéntrico. No presentaba metástasis axilares.